5 iniciativas para una #ReconstrucciónCiudadana19s
- Hay dinero para reconstrucción, pero sigue sin llegar a damnificados
- Opacidad en el manejo de los recursos para reconstrucción CDMX
- Asambleístas en campaña mientras desatienden reconstrucción CDMX
Ciudad de México, 22 de febrero de 2018.- A 5 meses del sismo del 19 de septiembre, existen fondos para la reconstrucción de Ciudad de México, pero ese dinero no está llegado a la gente que lo necesita. Desde la publicación el 1 de diciembre de 2017, de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México hasta la fecha, hay pocos avances para la reconstrucción.
Hemos identificado diversas prácticas que hacen confusos los mecanismos del Estado para dar atención adecuada a las personas damnificadas, que ponen en duda el ejercicio efectivo y eficiente de los recursos para la reconstrucción y, por tanto, las capacidades del Estado mexicano para llevar a cabo el proceso de reconstrucción de la ciudad. Identificamos:
- Falta de un censo de personas damnificadas y edificios dañados
- Falta de estudios especializados que ayuden a comprender el subsuelo de la ciudad
- Falta de un debido proceso para la atención de personas damnificadas
- Inexistencia de criterios de priorización para la dictaminación de edificios
- Realización de dictámenes de edificios sin criterios claros ni uniformes por parte de diversas autoridades; así como la realización de demoliciones sin aportar información ni obtener el consentimiento de las personas afectadas
- Falta de transparencia y acceso a la información sobre la aprobación, ejercicio y destino de los fondos para la reconstrucción
- Nulo acceso a información clara y veraz sobre los avances y acciones realizadas para la reconstrucción de la Ciudad de México.
- Inicio de planes de reconstrucción por parte de autoridades y empresas sin fundamento.
- Falta de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre reconstrucción.
La actual Ley de Reconstrucción tiene defectos y es necesaria nuestra participación para resolverlos. En este sentido, el día de hoy presentamos ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, para fortalecer así la ley actual y promover la reconstrucción efectiva y eficiente de la ciudad.
Pedimos a nuestras diputadas y diputados que voten por las reformas para la #ReconstrucciónCiudadana19s, y que contemplen lo siguiente:
1) Crear una fiscalización efectiva de los recursos de la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización ciudadana
2) Reconfigurar la comisión de reconstrucción con un modelo ciudadano que contemple la representación de las personas damnificadas y que asegure la continuidad de los esfuerzos, más allá de los cambios de gobierno y legislaturas
3) Contar con un censo de personas damnificadas, edificios e infraestructura pública, con datos abiertos
4) Establecer los derechos de las personas damnificadas y garantizar el derecho al debido proceso para los dictámenes, demoliciones, reforzamientos y reconstrucción
5) Contemplar la necesidad de realizar estudios sobre el subsuelo de la ciudad y actualización del Atlas de riesgo como primer paso para la reconstrucción
Durante la entrega de esta iniciativa, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow, insistió en qué es fundamental tener la certeza de cuánto presupuesto de 2018 para la reconstrucción han sido ejercidos: “La batalla va a continuar no solo para darle seguimiento a los recursos, sino también impulsar también la construcción de políticas públicas para que el seguimiento que se le dé a las personas que resultaron afectadas por el sismo sea mucho más oportuno, eficiente y eficaz porque a cinco meses no ha habido ninguna solución”, expresó.
Por su parte, el diputado Fernando Zárate Salgado expresó su pleno respaldo a la iniciativa propuesta y destacó que es urgente un nuevo pacto político en la ciudad que deje fuera el secuestro patrimonial que han hecho distintos grupos políticos. “Debemos darle la vuelta a esta circunstancia en que se encuentra hoy la Ciudad de México, de un profundo cáncer, y para ello debemos cumplir con un principio: escuchar a la ciudadanía y, en este caso, a los expertos que están presentando propuestas serias, viables y que anteponen el interés real de la población”.
Así como recordamos el voto de las y los diputados de la Asamblea en #SistemaAnticorrupción y #AlcaldíasAbiertas, recordaremos al resto de nuestros legisladores en su paso por el legislativo local con base en cómo votaron para modificar la Ley de Reconstrucción.
Atentamente
- Ciudadanía19s, colectivo de organizaciones integradas por: Ala Izquierda
- Alternativas y Capacidades
- Asociación de Colonos El Rosedal Unido
- Bicitekas
- CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
- Causa en Común
- Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
- Democracia Deliberada
- Horizontal
- Incide Social
- Fondo Semillas
- La Voz de Polanco
- Obra Chueca
- 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio la Colonia Juárez
- Ruta Cívica
- Suma Urbana
- Tú Constituyente
- Virk
- YouthBuild México
Para más información
Ulises Vera
Sismos 16 y 19 de febrero: 5 meses construyendo CIUDADanía
Ciudad de México, 19 de febrero de 2018.- Hoy que se cumplen 5 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, y los recientes sismos del viernes 16 y 19 de febrero, nos recordaron que nuestra Ciudad de México es zona sísmica, y que siguen existiendo pendientes por resolver.
Fotografía: Gabriel Hernández Tinajero
5 meses en que la reconstrucción se ha realizado desde los barrios ante la ausencia de información oficial, confiable y abierta sobre personas damnificadas, inmuebles dañados (privados y gubernamentales) y sobre todo, de los fondos para la reconstrucción, tanto gubernamentales como donados.
Los recientes sismos nos recordaron nuestras vulnerabilidades: no conocemos los lugares seguros de la ciudad, de nuestras casas, oficinas o lugares públicos, y no contamos con protocolos actualizados de protección civil. Tampoco tenemos lo fundamental; como un debido proceso en la dictaminación de espacios dañados, ni lo elemental; como la correcta operación de las alarmas sísmicas (documenta aquí si la tuya no sonó). Se cumplen 5 meses en los que no se ha seguido el debido proceso en la dictaminación del daño.
Fotografía: Gabriel Hernández Tinajero
Pero la solidaridad y las redes ciudadanas siguen vigentes. Hace unos días (28 al 30 de enero), realizamos el #FestivalCIUDAD18, un espacio para fortalecer las redes de colaboración y solidaridad que, desde el edificio, la calle y el barrio, han levantado las piedras y nuestros corazones ante el dolor y la incertidumbre que nos ha dejado lo sucedido tras el 19s.
En este espacio, algunos expertos destacaron las acciones y omisiones por parte del Estado (en todos sus niveles) que facilitan y propician un entorno de corrupción en el desarrollo inmobiliario de la ciudad, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. De igual forma, se identificó una clara necesidad de trazar una ruta crítica de atención a las personas damnificadas por el sismo, de tal forma que tengan información clara, precisa y útil de las instancias a las que se debe acudir en esta etapa de reconstrucción, y se garantice el derecho al debido proceso y certeza jurídica de las y los damnificados.
Pero además del #FestivalCIUDAD18, Ciudadanía19s reaccionó nuevamente ante la emergencia de los recientes sismos, verificando entre voluntarios posibles daños y registrando alarmas que no cumplieron su función. Continúa el compromiso de fortalecernos desde las calles, acercando información clave para entender más sobre el agua y el subsuelo, la corrupción inmobiliaria, las responsabilidades del Estado, sobre cómo aprovechar los datos disponibles y presionar para que sean más abiertos y especialmente con acciones para continuar la solidaridad y el encuentro.
Fotografía: Ciudadanía 19s
Por esta razón en los próximos días estaremos impulsando una serie de reformas ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a la Ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, pues consideramos necesarias ciertas mejoras significativas a la Ley para facilitar el proceso de reconstrucción de la ciudad, tales como:
1) Crear una fiscalización efectiva de los recursos de la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización.
2) Contar con un modelo de Comisión para la Reconstrucción más ciudadano (incluyendo la representación de los damnificados) y que dé continuidad a los esfuerzos más allá de los cambios de gobierno y legislaturas.
3) Contar con un censo de personas damnificadas, edificios e infraestructura pública, con datos abiertos.
4) Establecer derechos claros y debido proceso para los dictámenes, demoliciones, reforzamientos y reconstrucción.
5) Estudios sobre el subsuelo de la ciudad y actualización del Atlas de riesgo.
Y mientras esto ocurre, seguiremos generando mapas, bases de datos, videos, infografías y campañas de fondeo colectivo que estarán en nuestro sitio web https://ciudadania19s.org.mx/ y en redes sociales; te invitamos a seguirnos, pero sobre todo, a mantener vivo el espíritu de empatía y colaboración para que la fuerza que requiere esta ciudad venga de la propia CIUDADanía.
Fotografía: Gabriel Hernández Tinajero
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Condena Comisión 19S ‘secuestro’ de recursos
Integrantes de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, designados por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, rechazaron que tres diputados de la Asamblea Legislativa manejen el presupuesto de manera clientelar. Lee la nota aquí.
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Organizaciones de la sociedad civil instan al Gobierno de la CDMX y a la ALDF a tomar medidas inmediatas para garantizar que la Ley de Reconstrucción proteja los Derechos Humanos
- Con base en el trabajo de Documenta desde abajo 19S[1], las organizaciones resaltan múltiples limitaciones de la ley de reconstrucción e irregularidades en los procedimientos de atención a afectados
- La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad aún tienen la oportunidad de hacer frente a algunas de las limitaciones, mediante la promoción de un programa para la implementación de la Ley que garantice los derechos humanos
- Las organizaciones presentan propuestas de medidas inmediatas para que las autoridades del gobierno de la Ciudad impidan la vulneración de derechos y para mejorar el programa de implementación de la Ley
Entre las irregularidades observadas que vulneran o amenazan derechos de las personas afectadas, se resaltan:
- El cierre y levantamiento de centros de acopio, en ocasiones de forma violenta y sorpresiva
- La falta de alternativas adecuadas de vivienda temporal
- La inexistencia de criterios de priorización para la dictaminación de edificios
- La realización de dictámenes de edificios sin criterios claros ni uniformes por parte de diversas autoridades
- La realización de demoliciones sin aportar información ni obtener el consentimiento de las personas afectadas
- El inicio de planes de reconstrucción por parte de autoridades y empresas sin fundamento legal claro o estudios para que las construcciones cumplan los estándares de seguridad contra el riesgo y del derecho a la vivienda digna
Las propuestas de medidas inmediatas incluyen:
- Abstenerse de realizar procesos de desalojo, levantamiento o cierre de albergues no oficiales, campamentos y centros de acopio de la sociedad civil, así como de edificios u otros espacios ocupados por poseedores
- Garantizar que las ayudas temporales a las personas afectadas cubran no solo a propietarios sino también a arrendatarios y poseedores y se prolonguen hasta que las personas afectadas obtengan una solución definitiva de vivienda;
- Publicar y difundir ampliamente entre los afectados una carta de derechos y una hoja de ruta con los procesos a seguir, las autoridades responsables y los criterios que usan para la toma de decisiones
- Garantizar el derecho a registrarse en la plataforma con prueba sumaria de la relación con el inmueble afectado, independientemente de la relación jurídica que se tenga con aquel
- Establecer criterios claros, públicos y conformes al principio de progresividad para la priorización de los edificios a dictaminar, demoler, reconstruir y reforzar, de modo que se de prioridad a las personas en mayor situación de riesgo pero también de mayor vulnerabilidad socioeconómica o de otro tipo (edad, género, etnia, discapacidad)
- Hacer público un protocolo único para la evaluación, dictaminación, demolición, reconstrucción y reforzamiento de inmuebles
- Garantizar el derecho a obtener un dictamen estructural de las viviendas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones dentro de un plazo perentorio
Las recomendaciones para el programa de la ley de reconstrucción incluyen:
- Que establezca una política de vivienda temporal adecuada para las personas afectadas que aún no han resuelto su situación de vivienda
- Que asegure las partidas presupuestales para la financiación de las medidas de atención humanitaria de emergencia, dictámenes, estudios técnicos, reforzamiento y reconstrucción, durante los periodos fiscales que sea necesario
- Que se articule con la Constitución de la Ciudad de México y por tanto garantice que el programa de reconstrucción y los planes de implementación obtengan el consentimiento previo de grupos indígenas, fomenten la participación de las y los afectados, y reconozcan el traslado de recursos a las comunidades organizadas que deseen desarrollar esquemas de producción social del hábitat
- Que condicione los planes de reconstrucción a la existencia de los estudios técnicos necesarios en materia riesgos y prevención, los cuales deben ser de acceso público y obtener financiación pública suficiente
- Que establezca los elementos que compondrán el estudio socioeconómico con base en el cual se definirá el régimen de financiación para la reconstrucción o el reforzamiento. Tales elementos deben contemplar criterios diferenciales como el género, la etnia, el grupo etario y las discapacidades, e igualmente debe contemplar el empobrecimiento por las pérdidas patrimoniales ocasionadas por el sismo
- Que establezca que todas las viviendas que serán reconstruidas, independientemente del esquema bajo el cual se encuentren, deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales del derecho a una vivienda digna
- Que establezca esquemas de formalización de propiedad y/o de reubicación voluntaria para arrendatarios y posesionarios (regulares e irregulares)
- Que admita la procedencia de la expropiación no sólo para inmuebles en zonas de riesgo, sino también para terrenos seguros con alta potencialidad para construir en condiciones de seguridad y donde pueden proceder planes de reubicación voluntarios
- Que permita que las fragmentaciones privadas existentes en terrenos ejidales tengan derecho a la reconstrucción gratuita de su vivienda con las mismas garantías que las zonas rurales de propiedad social
- Que exija la publicación de una lista de empresas inmobiliarias que cumplan con los requisitos legales de construcción y de aquellas responsables por el incumplimiento de normas técnicas de construcción, y que prohíba que estas últimas pueden participar en la reconstrucción
- Que exija que el sector inmobiliario aporte al Fondo de Reconstrucción mediante un impuesto especial o su equivalente
[1] Documenta desde abajo 19S es un proyecto de documentación de las afectaciones sufridas por el sismo realizado por brigadas de profesores y estudiantes universitarios en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Alvaro Obregón y Coyoacán.
Convocamos a la CIUDADanía a participar:
POR UNA CDMX INCLUYENTE, SEGURA, SALUDABLE, SOSTENIBLE Y RESILIENTE
#CIUDADanía19s demanda información, certidumbre y honestidad para reconstrucción en CDMX
- Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadan@s coordinados como #Ciudadanía19s demandamos que se hagan públicos el catastro actualizado, los estudios de peligros, riesgos y acuíferos y los dictámenes estructurales de las edificaciones afectadas por el sismo del 19 septiembre.
- Se solicita que el Gobierno de la Ciudad de México los publique como datos abiertos: en un portal visible con formatos de csv, información tabular estructurada o excel y georeferenciados (con latitud y longitud) de manera que esta información pueda reutilizarse y automatizarse por la sociedad y la Academia.
- Como coordinación de organizaciones civiles, iniciativas ciudadanas y ciudadanos sin vínculos partidistas, construiremos una plataforma de información para difundir la seguridad de la Ciudad, los expedientes de gestión urbana y la evidencia de arquitectura forense del sismo del 19 de septiembre, que estará disponible a través del sitio ciudadanía19s.org.mx.
CDMX, 19 de octubre, 2017. El sismo de 7.1 grados de magnitud que el 19 de septiembre sacudió a la Ciudad de México y a decenas de municipios de Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero hizo que miles de ciudadanos tomáramos en nuestras manos los primeros esfuerzos por rescatar a personas atrapadas bajo los escombros y atender a las familias que perdieron su vivienda. Jóvenes, profesionistas, trabajadores la construcción, voluntarios, vecinos y organizaciones civiles probamos un rápido nivel de organización ante la tragedia, atendiendo a quienes se vieron afectados por el sismo con mayor eficacia y oportunidad que el gobierno.
Hoy se hace indispensable mantener un alto nivel de coordinación cívica para responder a la emergencia que sigue: la atención a los damnificados, la seguridad física y revisión de inmuebles, la rendición de cuentas –y en su caso, la sanción a quienes hubieren incurrido en irregularidades– y la organización ciudadana para lograr una reconstrucción urbana incluyente, acorde a las mejores prácticas urbanas, libre de clientelismos, corruptelas y especulación inmobiliaria.
Por ello, sabiendo que en la Ciudad de México hay miles de grietas, hundimientos, socavones y edificios con posibilidad de riesgo estructural y frente a la importancia y la urgencia de que los ciudadanos tengan certeza de su seguridad física y patrimonial, con base en los derechos humanos que se ven afectados y haciendo uso de nuestro interés legítimo, exigimos al Gobierno de la Ciudad de México:
- Hacer públicos, bajo formato de datos abiertos:
- El catastro vigente, así como versiones históricas.
- Los estudios y escenarios de peligros y riesgos, incluyendo grietas, hundimientos, subsidencias, inundaciones, incendios, fallas, minas, cavernas, tipo de suelo y profundidad de cada suelo.
- La delimitación geohidrológica de acuíferos, así como sus flujos y volumen de agua.
- Las solicitudes de revisión de inmuebles, las revisiones post-sismo y los dictámenes de seguridad estructural, incluyendo los nombre y números de cédulas de Directores Responsables de Obra (DRO) y Co-Responsables de Estructuras que los revisaron.
- Los inmuebles que están en proceso de mayor revisión estructural, reforzamientos o demoliciones, para determinar si representan peligro a la integridad de dueños, usuarios y colindantes de los inmuebles.
- Los inmuebles y sus expedientes (planos, permisos, revisiones y autorizaciones) que tienen acciones legales, así como su estado en el proceso y pruebas periciales.
- Los folios reales del Registro Público de la Propiedad, relacionados con el número de catastro, de los inmuebles.
- De cada predio construido o remodelado posterior al año 2000, solicitamos la razón social de la constructora, su responsable legal, su Director Responsable de Obra (DRO), número y fecha de autorización y número y fecha de terminación de obra.
Los datos deberán cumplir con la política nacional y local de datos abiertos, donde se especifica que serán de “libre uso, legibles por máquinas (estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática); integrales (incluyendo los metadatos necesarios); primarios (de origen con el máximo nivel de desagregación posible); oportunos (actualizados periódicamente, conforme se generen) y permanentes (conservar en el tiempo las versiones históricas relevantes para uso público y identificadas adecuadamente).
- Exigimos se publique la descripción detallada del Procedimiento de “Revisión Post-Sismo”, “Revisión Estructural” y “Registro por Protección Civil” (de la delegación y del Gobierno de la Ciudad), incluyendo un flujograma, detallando la instancia responsable, denominación del trámite o acto administrativo, y tiempo de elaboración.
- Garantizar el derecho que tod@s los ciudadan@s tenemos de recibir un dictamen (en copia u original) de los formatos completos de Revisión Post-Sismo, Revisión Estructural, Registro de Protección Civil y estudios relevantes, seamos propietarios, inquilinos, colindantes, padres de familia, empleados, usuarios o inclusive transeúntes cercanos a los inmuebles en riesgo.
- Colocar en un lugar visible de cada edificio la notificación del nivel de riesgo de los inmuebles dictaminados por las autoridades competentes, de forma que los ciudadanos sepamos si un inmueble es habitable, si está en proceso de verificación o si representa un riesgo y de qué nivel es.
- Establecer un mecanismo ágil y efectivo para que l@s ciudadan@s soliciten una revisión o una resolución en caso de contar con dictámenes contradictorios sobre la seguridad de los inmuebles.
- Permitir el acceso a peritajes independientes de obras colapsadas y en riesgo, para analizar los materiales, las estructuras, el diseño y los movimientos sísmicos de los inmuebles. Demoler o apuntalar o retirar escombros de manera acelerada, no ayudará a entender ni aprender sobre cómo prevenir futuros accidentes.
Antes que se avance al otorgamiento de permisos, alturas y usos de suelo o violaciones de urbanización de las áreas naturales protegidas, por excepción y bajo la justificación de la reconstrucción, exigimos se avance en levantar un diagnóstico detallado, junto con un Sistema de Información Pública de Gestión Urbana, que ayude a la transparencia, la coordinación entre autoridades y los distintos actores en la gestión de una obra. Este Sistema deberá incluir las manifestaciones, los permisos y las licencias, así como los Directores Responsables de Obra (DRO), los Corresponsables de Seguridad Estructural, las Autorizaciones de las Secretarías de Desarrollo Urbano y las Delegaciones, las terminaciones de obras y las revisiones de protección civil. Deberá coordinarse con los datos respectivos del Catastro y el Registro Público de la Propiedad.
Convocamos a la CIUDADanía a participar:
- En la construcción colaborativa de información pública, a fin de que ningún habitante sea víctima de abusos, y se planee con base en información y evidencia, no por ocurrencias.
- Consultar la visualización de los mapas que como ciudadanos hemos construido, para demostrar que el Gobierno lo podría hacer, que estarán en www.ciudadania19s.org.mx.
- Enviar información relevante que recibiremos por una vía segura y confidencial en el correo detallado en esta página.
- Organizamos para atender a los damnificados y desalojados y planear una Ciudad segura, incluyente, inteligente, ordenada y resiliente, para el beneficio de todos sus habitantes.
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