1. Datos abiertos para sentirnos más seguros
Nuestras instituciones deben generar información en datos abiertos. Esto significa que deben abrirse a un diálogo con la ciudadanía y no seguir siendo instituciones desorganizadas y sin falta de protocolos ante emergencias como la que pasó el 19 de septiembre. Datos abiertos significa que éstos se encuentren disposición de la ciudadanía; que sean gratuitos, que tengan el mismo formato para que se puedan usar, mezclar, remixear, utilizar, visualizar y descargar. Podemos tener una ciudad con más datos abiertos y con ello, acortar la brecha de la desinformación para sentirnos más seguros.
2. El papel del gobierno en la atención al sismo 19s
El Estado debe dar atención a las personas afectadas por el sismo del #19s, así como hacer públicos los mecanismos con los cuales debería operar para garantizar una atención digna e integral a las personas afectadas. Mientas ocurre esta reparación y nuestras autoridades cumplen sus funciones, la ciudadanía ha contribuido en la generación de esos mecanismos y herramientas para una #ReconstrucciónCiudadana19s.
3. Agravios y agendas vecinales #19S
Son las y los vecinos de nuestra Ciudad de México, quienes conocen las prioridades, afectaciones y propuestas para recuperar nuestro patrimonio, pero sobre todo, el tejido social, después del #19S. Vecinos de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa nos comparten sus agendas vecinales a partir de las problemáticas que viven en sus alcaldías incluso antes del sismo, y de los procesos organizativos que han emprendido desde entonces.
4. Corrupción inmobiliaria en Ciudad de México
La #CorrupciónInmobiliaria en Ciudad de México tuvo consecuencias no solamente durante el sismo del 19 de septiembre, sino desde mucho antes. El “capitalismo de cuates” o las relaciones entre el gobierno y algunas empresas constructoras, se traduce en una planeación urbana enmarcada por el incumplimiento de las normas de construcción, de Protección Civil, de violar usos de uso, forzar a arquitectos e ingenieros a dar mordidas, entre otros graves problemas.
5. Ciudad abierta y datos abiertos
Puede ser que la tristeza y la frustración nos hagan desconectarnos de vez en cuando, pero no por eso debemos ser apáticos ante lo que pasa en nuestra ciudad. Gisela Pérez de Acha en #AgendasParaLaCiudad
6. Ciudad de México sin corrupción
En realidad las leyes ya están, solo falta que la autoridad le ponga dientes al combate a la corrupción en Ciudad de México: Tania Sánchez Andrade.
7. Planeación en la ciudad
Dentro de las #AgendasParaLaCiudad 🏙🏗🛣🏡⛰ debemos saber que en abril de 2019 se tiene que crear el Instituto de Planeación, y éste debe generar el Plan General de Desarrollo a 20 años y un Programa de Ordenamiento Territorial a 15 años: Monica Tapia.
8. Mover personas, no vehículos
#UnaCiudadUnSistema debe mover personas y no vehículos. «Necesitamos hacer bien lo que ya sabemos que funciona, para mejorar la movilidad en Ciudad de México: Areli Carreón en #AgendasParaLaCiudad
9. Desarrollo Sustentable
El desarrollo sustentable es un tema necesario en las en las #AgendasParaLaCiudad, sobre todo cuando Ciudad de México cuenta con aproximadamente 2.6 millones de edificios, viviendas y estructuras – Pavel Sosa.
10. Justicia y Derechos Humanos
Justicia y Derechos Humanos son #AgendasParaLaCiudad “porque en la ciudad no se debe torturar ni desparecer a las personas. Son reclamos básicos para un sistema de justicia que todavía tiene pendientes” -Ricardo Ortega, profesor e Investigador de La Ibero.